Páginas

martes, 28 de junio de 2011

Información General

El SERV (Sistema Económico de Recursos Virtuales) es un innovador sistema de economía digital real basado, como el nombre lo indica, en recursos virtuales como textos, videos, aplicaciones, páginas web, y más.

¿Cómo funciona?

En general

Básicamente, en este sistema, las personas ganan dinero a cambio del trabajo que realizan en la producción de bienes virtuales. Esto quiere decir que, aunque no haya ninguna persona dispuesta a comprarlo, si una persona produce una poesía, un video o una canción, por el solo hecho de producirlo ganará dinero. Esto implica que el trabajo hecho para uso propio también tendrá su recompensa. Este dinero es emitido directamente por el Sistema para el beneficiario.

Esto tiene dos efectos positivos:

1- Las personas podrán registrar los productos (bienes virtuales) que tienen hasta el momento, por lo que aquellos que hayan trabajado sin intereses económicos anteriormente verán recompensado su trabajo inmediatamente al registrar los productos en el sistema;

2- Al traducirse ahora la producción de bienes en un beneficio económico, se generará mayor actividad destinada a crear estos productos virtuales, actividad que normalmente resulta de poca ayuda aplicada a sistemas económicos de simulación.

¿Por qué economía real?

A diferencia de la mayoría (si no todos) de los sistemas de economía real micronacionales, el SERV no utiliza ninguna moneda macronacional. Sin embargo, la moneda micronacional emitida en el marco de este sistema se emite casi exclusivamente cuando se genera un trabajo real; como no se puede emitir moneda si no hay producción, el capital existente está siempre respaldado por recursos virtuales reales, y por lo tanto tiene valor real.

Además, la gente en las macronaciones paga con dinero real los mismos bienes virtuales, por lo que la moneda micronacional del SERV (el Merv) puede equipararse con monedas macronacionales si así se desea.

Moneda: el Merv

El Merv (Moneda para la Economía de Recursos Virtuales), de símbolo MV$, es la moneda utilizada por el sistema. Todos los números que arroja el sistema son basados en esta moneda. Funciona como moneda internacional y tiene un valor fijo. Las micronaciones son libres de parear sus monedas nacionales con el Merv.

Recursos y valores

Existen dos tipos de recursos que pueden crear las personas, y de los cuales obtendrán beneficios en el sistema de recursos virtuales:

1- Los productos: son bienes concretos, unidades de información como imágenes, videos, sonido, animaciones, texto, etc.. Existen dos clasificaciones para establecer el valor de los mismos: una según el medio (audio, texto…), y otra según la función (publicitaria, educativa, informativa, etc.). Cada función y cada medio tienen un valor en puntos, y en base a los valores combinados de los mismos se aplica una fórmula que permitirá obtener el precio del producto. La función juega un papel más importante que el medio; esta representa el 60% del precio, mientras que el medio representa el 40%. Se valoran sobre todo los productos con función educativa o cultural. La única excepción a esta clasificación son las páginas web, que se clasifican y precian según su interactividad.

2- Las “iniciativas”: las iniciativas se dividen en tres categorías: Eventos, Investigaciones y Campañas. “Eventos” son eventos artísticos o deportivos; “Campañas” son campañas de concientización o difusión sobre un tema, sin fines de lucro. Las “Investigaciones“ son investigaciones realizadas por micronacionalistas en el ámbito micronacional. Las campañas se pagan con un monto fijo de dinero, al que por otro lado se adiciona el valor de todos los productos desarrollados para esa campaña, que suman ganancias para el organizador; los eventos son pagados según la cantidad de participantes (por ejemplo, los artistas en una exposición de arte, o los deportistas en un campeonato). Las investigaciones se pagan con un monto fijo si no se requiere la participación de otras personas que el investigador; si se requiere participación externa (por ejemplo en un censo), el nivel de participación determina la ganancia generada.

Las iniciativas aún no están incorporadas en el Sistema, pero se incorporará más adelante. El registro y las transacciones con productos, por otro lado, ya son completamente funcionales.

Automatización

El SERV dispone de un sistema de formularios y bases de datos automatizado, gracias al cual el tiempo humano necesario para que el sistema funcione se reduce notablemente, y la poca participación humana y la transparencia disminuyen la posibilidad de errores y de corrupción.

Este sistema de automatización es el primero de su magnitud en desarrollarse y aplicarse en el micronacionalismo hispano aplicado a la economía.

Sistema de identificación

El SERV tiene su propio sistema de identificación, por el cual las personas se registrarán con un nombre de usuario, un nombre público y una contraseña que tendrán que ingresar para realizar cualquier transacción; de esta manera se evita la suplantación de identidad y se puede registrar las transacciones correctamente.

Producción y registro

En el SERV, prácticamente todo lo que se hace debe ser declarado al sistema. Si algo no se registra en el sistema, no existe para el sistema económico.

Cuando se genera un producto, para obtener las ganancias se debe registrar mediante un formulario. Aquí se pedirán los datos personales y las características del producto. En base a las características ingresadas se calculará el precio, el cual será sumado al instante a los fondos totales del productor. Se pedirá un link al producto, como comprobación de que existe y coincide con las características ingresadas. Este registro servirá además para verificar la autoría de un producto, y al ser público permitirá a cualquier persona verificar quién registró qué cosa. De forma que si dentro del sistema dos personas se disputan la autoría de un producto, el primer registro será el que prevalezca.

Derechos sobre los productos

Dentro del SERV, se reconoce la totalidad de los derechos de autoría y propiedad al creador del producto, al nivel en que éste los aplique. El productor es quien define las capacidades y limitaciones de los demás respecto a su producto; para esto hay un campo de "Derechos" en el formulario de registro. Lo que figure en este campo deberá ser respetado por quienes utilicen el producto.

Asimismo, los derechos que una persona establezca para su producto deben estar de acuerdo con la ley micronacional local.

Comercio

En el SERV, el comercio es dejado a criterio de los participantes. El sistema provee una plataforma para realizar transferencias de dinero y productos (en términos de derechos sobre el producto) fácilmente. Los precios de compra y venta, los términos en los que se realicen las transacciones, la firma de contratos y demás, quedan a criterio de quienes participen en el Sistema.

Iniciativas

Las iniciativas, al igual que los productos, tendrán que ser registradas. Sin embargo, las iniciativas participativas (eventos, e investigaciones participativas) tendrán que ser registradas justo luego de haber tenido lugar, ya que se requerirá el número de participantes y una página web de verificación de ese número para calcular el pago. Las investigaciones particulares y campañas tampoco serán pagadas inmediatamente, pues hay requisitos para que sean consideradas tales: las campañas deberán incluir mínimamente un texto para un medio de comunicación, imágenes para difusión, y un video. Las investigaciones deberán culminar con la producción de un texto de por lo menos 1000 palabras, que incluya los resultados.

Transparencia

El sistema automatizado está construido de manera tal que presente una gran transparencia respecto de los datos ingresados. La mayoría de los registros son públicos, y se incluye un formulario de consulta de datos, que permite seleccionar a un usuario (ya sea persona o empresa) y ver sus datos (nombre, tipo de entidad, correo…) y sus fondos totales.

La publicidad de todos los registros ayuda a que entre todos se lleve más fácilmente un monitoreo de los registros, y facilita la detección de anomalías y posibles estafas o engaños.

Usuarios

En el sistema, cada usuario es considerado como una entidad económica; por lo tanto es conveniente que todas las personas que participen se registren, pero también lo hagan las empresas y los Estados como tales, en caso que tengan un papel importante en la economía micronacional.

Antes de empezar a participar en el sistema, lea las Instrucciones y Funcionamiento del Sistema.