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martes, 28 de junio de 2011

Instrucciones y Funcionamiento

El sistema automatizado del SERV funciona mediante una red de formularios y bases de datos interconectados. Primero, antes de empezar a usar el sistema, probablemente le sea requerido un nombre de usuario y una contraseña para comenzar a usar la aplicación. Rellene los campos con los siguientes datos:

Usuario: usuarioserv

Contraseña: economia

Estos datos corresponden a un usuario público para utilizar la aplicación. No confundir con los usuarios registrados en el sistema.

Ahora sí, una vez con acceso a la aplicación, lo primero que debe hacer es registrarse. Para eso debe acceder al Formulario de Registro. En él se le pedirán los siguientes datos:

Nombre real: es el nombre visible, público, según el cual se identifica al usuario.

Nombre de usuario: con este nombre usted accederá al Sistema.

Contraseña: Con esta contraseña usted podrá acceder al Sistema. Se le pedirá verificación.

Correo electrónico: El correo electrónico servirá para recibir notificaciones o confirmaciones sobre operaciones que lo involucren. Es obligatorio.

Micronación de origen: Este dato servirá para tener una referencia y poder aplicar la ley local de ser necesario.

Una vez registrado, ya podrá acceder a los demás servicios. Todos ellos son de acceso público, pero no se puede concretar ninguna operación sin ingresar un nombre de usuario y contraseña válidos. A continuación se detalla el funcionamiento de los demás formularios:


Registro de Productos


Use este formulario para registrar productos de su autoría. Los campos a rellenar son los siguientes:

Nombre y contraseña: En este y todos los formularios (excepto el de Consulta de Datos) es necesario ingresar el nombre y la contraseña para realizar operaciones, ya que el sistema no recuerda esos datos una vez fuera del formulario en el que se ingresaron por última vez.

Medio: Aquí deberá seleccionar el tipo de producto que desea registrar. No se puede registrar un producto que no pertenezca a una de las categorías de la lista). A continuación se describen los distintos medios:

Aplicación: cualquier archivo ejecutable o programa.

Video, Música: Son archivos de video o sonido respectivamente, cuya duración debe ser igual o mayor a diez segundos.

Animaciones: Como único requisito, deben ser archivos Flash o GIF animados, no estáticos.

Imagen: Archivos de imagen. Si contienen texto, debe ser corto (no más de 20 palabras).

Texto: Cualquier texto, publicado en una web o archivo disponible online. Para poder ser registrado deberá tener, como mínimo, 250 palabras de largo (excepto cuando sea de función Artística, que puede tener cualquier cantidad de palabras)

Función: Este campo se mostrará sólo si el Medio es distinto de Página Web. Este campo se refiere, precisamente, a la función con la que fue creada el producto. Por ejemplo, una canción entra en la función Artística, un artículo académico en Educativa, una noticia en Periodística, etc. A continuación se describen las distintas funciones:

Educativa: Debe tener contenido académico, orientado a instruir a la gente en una materia determinada.

Artística o Deportiva: Contenido artístico como cuadros, canciones, poesías, etc. o bien deportivo, como una aplicación de simulación deportiva (NO es considerado contenido deportivo al contenido relacionado con el deporte, como una foto).

Propagandística: Contenido orientado a la promoción de un ideal o causa, sin fines de lucro.

Informativa: De contenido informativo, sobre temas de actualidad, como las noticias.

Publicitaria: Destinada a la promoción de una empresa o negocio (con fines de lucro).

Institucional: Material relacionado con una institución, sea o no estatal (un logo de una empresa, una bandera, un eslogan, un himno) siempre que sean simplemente parte del patrimonio de la institución, y no sean destinadas a la difusión de la misma.

Estética: Imágenes, animaciones, y otros productos hechos simplemente para decorar páginas web.

Tipo de página web: Sólo se mostrará si el medio es una página web. A continuación se describen los diferentes tipos:

Interactiva: Debe permitir interacción mediante foros, formularios, chat, etc. Seleccionar esta opción si el contenido informativo es bajo.

Interactiva e Informativa: Páginas con textos informativos y partes interactivas. Debe contener al menos una página que tenga un texto informativo únicamente.

Informativa: Sólo información, sin interacción.

No confundir “página web informativa” con “producto informativo”; la primera es una página que contiene información, el segundo es un producto orientado al ámbito periodístico.

Nombre del producto: Nombre con el que registrará al producto. Aparece en el título del registro y permite localizarlo más fácilmente entre los demás registros.

Link directo al producto: Este link debe servir para acceder y comprobar la existencia y correcta categorización del producto en cuestión para que las entidades a cargo (por ejemplo, gobiernos) y los usuarios individuales puedan verificar el registro. De no haber un link apropiado, el sistema no limita de ninguna manera al infractor, pero sí pueden hacerlo los gobiernos.

Descripción: Una descripción del producto.

Derechos: Especifique qué restricciones y libertades tienen los demás con respecto a su producto. Considere que el contenido de este campo será el que defina la aplicación de derechos de propiedad sobre su producto (puede incluir links a un texto más amplio si lo desea, pero debe quedar claro específicamente cuáles restricciones se aplican).

Realizar un pago

Este formulario sirve para transferir dinero a otro usuario. Las cantidades son medidas en MV$. Los campos que incluye son los siguientes:

Nombre y contraseña

Monto: El monto exacto que se quiere pagar.

Destinatario: A quién se pagará el dinero. Tenga en cuenta que el nombre debe estar escrito exactamente como fue registrado; para ver una lista de todos los usuarios y verificar si el nombre está bien escrito, puede recurrir al formulario de Consulta de Datos.

Concepto: Por qué realizó el pago (sueldo, paga por un producto o servicio, impuestos, etc.). Esto permite llevar la cuenta con más detalle de las transacciones realizadas, y detectar irregularidades.

Transferir un producto

El formulario de transferencia de productos en realidad permite publicar datos sobre la transferencia de derechos, y puede ser usado significando la transferencia del producto mismo (derechos de propiedad) o para ampliar los derechos específicos de un usuario sobre el producto. Los campos son:

Usuario y contraseña

Nombre de los productos: Ingrese el nombre de los productos a los que se referirá. El sistema no verifica si esos nombres se registraron o no, pero conviene usar nombres iguales o parecidos a los del Registro Público para encontrar el producto más fácilmente.

Derechos transferidos: Detalle a qué nivel transfiere los derechos de su producto (¿Lo puede reproducir? ¿Le transfiere la propiedad? ¿Sólo puede utilizarlo? ¿En qué casos?). Este texto será el que defina los nuevos derechos sobre el producto, y debe ser claro para evitar inconvenientes. También aquí se pueden incluir links a otros textos.

Un producto cuyos derechos fueron transferidos no debe ser registrado de nuevo. El registro sirve para que el creador obtenga una paga, y solo se realiza una vez, independientemente de la cantidad de veces que haya sido comprado o vendido.

Destinatario: A quién se le transfieren los derechos. El nombre debe ser exacto.

Razón: Señale con qué motivo se dio esta transferencia (¿fue una compra? ¿un regalo? ¿una paga no monetaria?)


Consulta de Datos

Este formulario sirve para consultar los datos de los usuarios registrados. Únicamente debe seleccionar un usuario de la lista y podrá ver el correo electrónico, los fondos disponibles y la micronación de origen del usuario. Esto sirve para mejorar la transparencia en el sistema.


Configurar cuenta

Este formulario sirve para modificar los datos de su cuenta o borrar la cuenta. Puede cambiar la contraseña y la micronación de origen. Por razones de seguridad no se puede modificar el correo electrónico. Primero debe elegir si modificará o borrará la cuenta (de forma predeterminada, está seleccionado “modificar”). En este formulario figuran campos para modificar tanto contraseña como micronación, pero se puede modificar uno solo de los campos. El sistema ignorará cualquier campo que tenga el texto “-Editar-“ escrito. Si elige borrar la cuenta, deberá activar una casilla de verificación y reingresar su contraseña.

Si se elige, por ejemplo, “modificar cuenta” y se cambian los campos, y luego se selecciona “borrar cuenta” y se modifican los otros campos, los primeros valores quedarán alterados. Es recomendable no hacer esto, pues no se sabe qué efectos puede tener en el registro. Elija lo que va a hacer y modifique sólo los campos necesarios.

Estos son todos los formularios que el Sistema tiene en este momento.

Otros datos:

Registro Público

El Registro Público es un espacio web con información sobre todos los registros de productos e iniciativas, datos sobre transacciones, movimientos de dinero, y derechos. Contiene los detalles de las operaciones realizadas, así como la hora y fecha exactas en que se realizaron. Este registro puede ser consultado por cualquiera y es parte esencial de la política de transparencia del sistema. Al no haber un sistema de penalizaciones incorporado en el sistema, este registro servirá para detectar irregularidades y aplicar sanciones legales de ser necesario. Es conveniente revisarlo periódicamente, sobre todo los registros que puedan ser de importancia o comprometan productos o dinero propio. La dirección del Registro es servregistro.wordpress.com.

La cuenta Sistema

Existe una cuenta registrada de nombre “Sistema”. Esta cuenta no tiene un usuario real, sino que simplemente sirve de depósito en caso de tener que realizar devoluciones de dinero obtenido por registros debido a errores o irregularidades (por ejemplo, no es posible borrar un registro, así que de cometerse errores en un registro de producto se deberá devolver el dinero obtenido y registrar de vuelta). Al no haber usuario, no se debe esperar actividad alguna por parte de esta cuenta.